Atrapasueños I

Acrílico, óleo, hilos y clavos sobre lienzo
30,5 cm de diámetro
2023

Atrapasueños II

Acrílico, óleo, hilos y dardos sobre lienzo
30,5 cm de diámetro
2023

Atrapasueños III

Acrílico, óleo, hilos y clavos sobre lienzo
30,5 cm de diámetro
2023

Statement

Aimée García (Matanzas, Cuba, 1972) 

Ha mantenido el autorretrato como un elemento constante en su obra. Su enfoque no se centra en su propia vida, sino en la experiencia femenina universal. Sus creaciones invitan a reflexionar sobre la vida, la historia, las contradicciones de género, los recuerdos y el entorno político y social. Aimée emplea un discurso existencial abierto con múltiples implicaciones.

Aunque la pintura ha desempeñado un papel destacado en su obra, siempre ha buscado integrar otros materiales para establecer un juego simbólico. Utiliza pelo, hilos, metal, piedras, papel periódico y otros elementos para crear un diálogo entre lo tradicional y lo contemporáneo. En el caso de objetos e instalaciones, explora el significado de los materiales y objetos que emplea, generando un diálogo con la acción de intervenir y el material utilizado en su proceso de intervención. Por ejemplo, borda periódicos o cacerolas, empleando objetos de la vida cotidiana para abordar un discurso sobre el entorno cultural, político y social.

Ha realizado exposiciones personales en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana (Cuba); Museo Alejandro Otero, Caracas (venezuela); Couturier Gallery, Los Ángeles (EE.UU:); Fraser Gallery, Washington DC (EE.UU.); Gallery at Foyles Bookshop, Londres (Reino Unido). 

Sus obras se encuentran en colecciones públicas tales como Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba; ASU Art Museum, Arizona, EE.UU.; Museo del Barrio, Nueva York, EE.UU.; University of Virginia Art Museum, Virginia. EE.UU.; Jordan Schnitzer Museum of Art. Museum of Finest Cuban Arts (MOFCA), Viena, Austria; The Farber Cuban Avant-Garde Collection, USC Fisher Museum of Art, Los Angeles.; Pérez Art Museum Miami (PAMM), Miami, EE.UU.