Es un artista multidisciplinario cuya obra —fundamental en los orígenes del arte conceptual venezolano— integra pintura, collage, instalaciones, performance y objetos ensamblados. Formado en Italia en diseño, serigrafía y fotografía, se lanzó a explorar el imaginario popular a través de la fantasía, lo kitsch, la ironía y la apropiación barroca. Sus piezas reconfiguran símbolos de la cultura pop, la historia del arte y la religión, generando una narrativa cargada de energía irreverente y crítica.
A través de vitrinas, collages y ensamblajes, Zerpa revive y trastoca mitos modernos e históricos —desde luchadores de lucha libre hasta ídolos religiosos o héroes de la cultura pop— en composiciones cargadas de nostalgia, humor y desencanto. Su trabajo invita a reconstruir un repertorio colectivo desde una mirada fragmentaria, burlesca y, al mismo tiempo, profundamente reflexiva.
Con una trayectoria que abarca performances tempranos como Yo soy la patria (1978) y exposiciones emblemáticas como Caliente-Caliente (Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 1982), Zerpa ha dejado una huella perdurable en el arte latinoamericano contemporáneo. Su obra ha sido presentada en museos como el Carrillo Gil (Ciudad de México), así como en bienales y encuentros de arte a lo largo de América y Europa.
Is a multidisciplinary artist whose work—fundamental to the origins of Venezuelan conceptual art—integrates painting, collage, installations, performance, and assembled objects. Trained in Italy in design, screen printing, and photography, he set out to explore the popular imagination through fantasy, kitsch, irony, and baroque appropriation. His pieces reconfigure symbols of pop culture, art history, and religion, generating a narrative charged with irreverent and critical energy.
Through display cases, collages, and assemblages, Zerpa revives and disrupts modern and historical myths—from wrestlers to religious idols to pop culture heroes—in compositions charged with nostalgia, humor, and disenchantment. His work invites us to reconstruct a collective repertoire from a fragmentary, burlesque, and at the same time deeply reflective perspective.
With a career spanning early performances such as Yo soy la patria (I Am the Homeland, 1978) and emblematic exhibitions such as Caliente-Caliente (Hot-Hot, Museum of Modern Art, Mexico City, 1982), Zerpa has left a lasting mark on contemporary Latin American art. Her work has been presented in museums such as the Carrillo Gil (Mexico City), as well as in biennials and art events throughout the Americas and Europe.
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