En el mes de octubre del año 2018 un grupo de dibujantes de las “Sesiones de Retrato”, dirigido por José Antonio Suárez Londoño, empezó un curso de grabado al aguafuerte. De la mano del Maestro aprendieron la técnica del grabado en lámina de cobre.
Lo que comenzó siendo un encuentro pasajero se convirtió en el despertar de una pasión y en una cita mensual donde maestro y pupilos se reúnen para compartir su amor por el grabado. Es así como nace “Grabadores de domingo”.
El primer lugar de encuentro fue “La Salida”, en el barrio Fátima de Medellín. Desafortunadamente, con el llegar de la pandemia cierra sus puertas y el grupo se ve en la necesidad de encontrar una nueva guarida.
Es en este momento cuando la artista Yuli Cadavid los invita a usar su espacio en el “Taller Talante”, lugar que se convierte en el nuevo centro de operaciones donde se siguen reuniendo hasta el día de hoy. Durante las sesiones dominicales exploran, comparten y crean no solo grabados sino momentos irrepetibles entre todos los asistentes. Gracias al acompañamiento del Maestro, estos jóvenes talentos han crecido y desarrollado sus habilidades artísticas. El taller es un espacio de creación, pero también un refugio para jóvenes que quieran construirse artísticamente y proyectarse socialmente haciendo frente a los problemas de las ciudades modernas.
El grupo de Grabadores de domingo les agradece a Juan David Zapata de “La Salida” y a Yuli Cadavid de “Talante, Taller de Impresión” por su hospitalidad, ya que sin su generosidad el grupo no se podría reunir como hasta ahora lo hace y espera seguir haciendo por muchos años.