Luis Luna
Fósiles en Sáchica
Óleo sobre papel urdido
100 x 80 cm
2018
Luis Luna
Partitura Lux Femina
Serigrafía sobre vidrio
29.5 x 29.5 x 3 cm
Ed. 30
2020
Luis Luna
Viajeros de la Nueva Granada 1
Caja de luz, Serigrafía óleo
29.5 x 29.5 x 6 cm
2018
Luis Luna
Viajeros de la Nueva Granada 2
Caja de luz, Serigrafía óleo
29.5 x 29.5 x 6 cm
2018
Luis Luna
Ópalo
Óleo sobre papel e hilos de cobre
230 x 230 cm
2020
Statement
Bogotá 1958, trabaja y vive entre Villa de Leyva y Bogotá desde hace aproximadamente 15 años. Es un artista con numerosas exposiciones desde 1981 tanto internacionales como nacionales.Su obra se encuentra en las principales colecciones publicas del país, Museo de Arte Moderno, Biblioteca Luis Ángel Arango, Museo de Arte Moderno Barranquilla, como museos igualmente en Venezuela, Museo de Arte Sofía Imber, y USA Museo Queens. Su obra ha sido reseñada y escogida para exposiciones por críticos colombianos de la talla de Eduardo Serrano, Ana María Escallón. Carmela Jaramillo, Carolina Ponce de León, Natalia Vega. Ha representado al país en exposiciones en China, Corea, con muestras individuales, y en otras colectivas en USA y Alemania.*

Ha trabajado como docente en las principales universidades colombianas; Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Universidad Jorge Tadeo, Universidad de Antioquia, así como en la Escuela de Artes Aplicadas en Dusseldorf Alemania. Ha dictado entre otras, conferencias acerca del Teoría de Color de Goethe, y Arte Contemporáneo y Romanticismo en la Biblioteca Luis Ángel Arango Jung y el expresionismo Abstracto en el Museo de arte Moderno de Bogotá. Dirigió el departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Bogotá, donde trabajó con el Ministerio de Educación creando textos para la enseñanza integrada de las artes en los colegios. Trabajó con el departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Nueva York entre el 91 y el 92. Ha colaborado con la Fundación ENTRELASARTES en seminarios y talleres con profesores de colegios públicos.

Fundó una Fundación para el Intercambio Cultural ANNA con quien realizó “La Ruta del Arte” en 2005 viajando por 12 municipios entre Villa de Leyva y Ocaña así como una serie de talleres de creación artística con la UPTC de Tunja, y la Universidad de Pamplona. Desde el 2016 trabaja junto a su señora Natalia Carreño en talleres entrenamiento y 2.-recuperación de habitantes de la calle. Se ha interesado de manera aleatoria por temas humanísticos como lo muestra el seminario sobre la filosofía de Ludwig Wittgenstein en la Universidad Nacional en el 2003.

LUIS LUNA realizó estudios de Medicina en la Universidad Javeriana entre 1976 y 1981. Su interés por el sicoanálisis y la sicología lo llevaron a realizar los estudios de medicina que posteriormente cambió por convicción propia por los de Artes Plásticas en 1981.- Estudió en la Tadeo hasta el 83 desde donde partió para Alemania donde realizó estudios de Arte en Contexto en la Escuela de Artes de Berlín, entre 1983 y 1988. Posteriormente viajó a Bogotá donde empezó a exponer individualmente con la Galería Dinners y en distintos museos tanto en Bogotá como en otras ciudades. Sus temas principales en esa época tenían que ver con la obra de artistas involucrados en la temática precolombina como Torres García, y su maestro en la Tadeo Antonio Grass. Sus cuadros hacen referencia tanto a simbología precolombina como medieval siguiendo preceptos del Constructivismo Universal.

Posteriormente viaja por México con la Beca Ciudad de México, realiza series relacionadas con el Popol Vuh, las Crónicas de Indias. Viaja a NYC con una beca Fullbright y hace un master en pintura en el School of Visual Arts. 1991- 1994- expone un ensamblaje en el Queens Museum junto con otros artistas colombianos basado en las Crónicas de Indias. Desde entonces incluye textos de cronistas de Indias en sus cuadros y ensamblajes.

Viaja por el río Amazonas en barco desde Leticia hasta Belem de Pará y expone lo que después llamaría la Ruta del Caucho cuyos trabajos fueron presentados bajo el nombre AMAZONAS en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1994. Incursiona en el metal como soporte, queriendo buscar la “textura del río”. Por esta misma época hace una serie de cuadros que llama la Ruta de la Seda, también producto de viajes que hizo en Usbequistán y Turquía.

Desde su regreso a Colombia en 1994 instala un taller en Villa de Leyva donde se dedica a investigar sobre literatura colombiana, o neogranadina. Trabaja extensamente en temas goyescos interconectados con elementos alquímicos (simbología) y textos granadinos tales como El Desierto prodigioso de Pedro Solís y Valenzuela, o Rítmica Sacra y Laudatoria de Álvarez de Zorrilla siglo 17. Expone estos trabajos en 2002 en una exposición que llama Las Resultas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Desde entonces enfoca su investigación hacia temas herméticos y a las Ilustraciones del siglo 19 en Colombia de los Viajeros de la Nueva Granada, entre los que se encuentran J. Brown, Groot, Espinosa, Torres Méndez. Marck. Sus trabajos relacionados con las ilustraciones de la vida cotidiana del siglo 19 los hace incursionando en nuevas técnicas digitales, en dibujos sobre papel, serigrafías y pinturas al oleo. Muchas veces aparecen como collage sobre los lienzos, otras como siluetas recortadas en hierro. Su última intervención plástica la realizó en la Iglesia de Santa Clara en Bogotá. De ahí salieron cuadros con serigrafías de las partituras del claustro, así como unas tonalidades del claroscuro barroco.

Su trabajo utiliza una serie de icnografía aparentemente disímil que va encontrando una historia, un contexto propio dentro de la obra. Luis Luna es un artista contemporáneo con profundo conocimiento de su país no solo por vivir parte del tiempo en el campo sino por su labor docente tanto en Bogotá como en casi todo el país (acompañando la exposición COLOR curada por él por encargo de la Luis Ángel Arango entre 1994 y 1998). También ha tenido oportunidad de recorrer el país con la Ruta del Arte que organizó. Pero no es solo esto lo que lo ha llevado a interesarse por Colombia. Su labor investigativa que va de lo precolombino, a lo histórico, a lo simbólico, dentro de un contexto crítico de arte actual como lo deja ver en sus escritos sobre la supuesta muerte de la pintura, la noción de identidad, que busca refrescar al colocar íconos nacionales como los de los campesinos del siglo 19 en un ambiente ecléctico, íntimo y a la vez universal lo demuestran. */ ** Todo esto está descrito en detalle en su pagina web www.luisluna.co donde se encuentran las fechas exactas de sus exposiciones, los artículos publicados las reseñas escritas sus escritos y sus lecturas.