La Bruja María Mendez

La bruja Quelembe vuelve a la Cartagena de Indias del siglo XXI en el cuerpo físico de María Méndez (n.1990), mujer negra y artista plástica que asume su condición histórica de bruja, maga, yerbatera, quiromántica y sanadora. Llega con sus prácticas adivinatorias comunitarias, recogiendo los pasos intemporales de aquella María Méndez, “ negra horra…”, de principios del siglo XVII, bruja condenada por el Santo Oficio al destierro, del Puerto de Cartagena (Nuevo Reino de Granada, Hoy Colombia) al Puerto de Campeche (Nueva España, hoy México).

Su interés empieza en el 2015 en MUHCA Museo Histórico de Cartagena de Indias, tuvo la oportunidad de participar en la construcción del nuevo guion del Museo conocido como Palacio de la Inquisición. Integró el programa de Formación de públicos y se nutrió en la experiencia de contar otras historias hilvanando los relatos que contaban los visitantes.

Hablar de inquisición y las mujeres mencionadas en las sospechas de brujería, mezclando las colecciones con las materialidades involucradas en su práctica artística, inicio a un proyecto de investigación y experimentación performatica; a partir de coincidencias históricas, donde las llamadas María Méndez mencionadas en casos de brujería se convierten en claves de existencias entre los archivos.

Para la artista el archivo es una materialidad y una práctica, puede ser leída, intervenida, sobre escrita, puesta en otro lugar, se mezcla con otras ideas, recuerdos y objetos. En ese sentido la noción de archivo y el proceso creativo son atravesados por la experiencia vital, las fuentes permanecen abiertas a múltiples interpretaciones y lugares comunes.

The witch Quelembe returns to 21st-century Cartagena de Indias in the physical body of María Méndez (b. 1990), a black woman and visual artist who embraces her historical status as a witch, sorceress, herbalist, palm reader, and healer. She arrives with her community divination practices, following in the timeless footsteps of that María Méndez, “negra horra…” (black witch), from the early 17th century, a witch condemned by the Holy Office to exile from the Port of Cartagena (New Kingdom of Granada, now Colombia) to the Port of Campeche (New Spain, now Mexico).

Her interest began in 2015 at MUHCA, the Historical Museum of Cartagena de Indias, where she had the opportunity to participate in the construction of the new script for the museum known as the Palace of the Inquisition. She joined the audience training program and was nourished by the experience of telling other stories, weaving together the tales told by visitors.

Talking about the Inquisition and the women mentioned in the witchcraft suspicions, mixing the collections with the materialities involved in her artistic practice, she began a research and performance experimentation project based on historical coincidences, where the women named María Méndez mentioned in witchcraft cases become keys to existence among the archives.

For the artist, the archive is a materiality and a practice; it can be read, intervened upon, overwritten, placed elsewhere, mixed with other ideas, memories, and objects. In this sense, the notion of the archive and the creative process are permeated by life experience, and the sources remain open to multiple interpretations and commonplaces.

CV

No English video available.

Obras
Exhibiciones

mapart©2025. All Rights Reserved
Privacy Policy / Terms of Use

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?