La obra de la artista cubana Susana Delahante se centra en el cuerpo, el género, la raza y las problemáticas sociales contemporáneas. Sus experiencias personales y familiares despertaron en ella un profundo interés por la realidad de las mujeres en el mundo y por las distintas formas de discriminación que enfrentan. Estas vivencias la llevaron a enfocar su investigación en la violencia física contra las mujeres cubanas y en la escasa visibilidad y documentación existente sobre este fenómeno.
Formada en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Delahante recurre en su proceso creativo a la construcción de escenas fotográficas basadas en memorias personales, recurso que se ha consolidado como un lenguaje formal y conceptual dentro de su práctica. Su investigación también se ha expandido hacia el tema de la muerte, a la cual se aproxima no como una ruptura, sino como un territorio simbólico cargado de múltiples lecturas. Asimismo, explora la historia física y los procesos del cuerpo, considerando al público como un agente activo en la experiencia de la obra.Un eje que articula toda su producción es la tensión entre lo real y lo que se supone que es real. Consciente de que muchas realidades permanecen ocultas bajo mecanismos creados por la sociedad para silenciar o distorsionar el conocimiento, la artista utiliza el arte como herramienta de revelación y de acceso a esas verdades latentes.
The work of Cuban artist Susana Delahante focuses on the body, gender, race, and contemporary social issues. Her personal and family experiences sparked a deep interest in the reality of women around the world and the various forms of discrimination they face. These experiences led her to focus her research on physical violence against Cuban women and the limited visibility and documentation available on this phenomenon.
Trained at the Instituto Superior de Arte in Havana, Delahante uses photographic scenes based on personal memories in her creative process, a resource that has established itself as a formal and conceptual language within her practice. Her research has also expanded to the theme of death, which she approaches not as a rupture, but as a symbolic territory charged with multiple interpretations. She also explores the physical history and processes of the body, considering the audience as an active agent in the experience of the work. A central theme that articulates her entire output is the tension between reality and what is supposed to be reality. Aware that many realities remain hidden under mechanisms created by society to silence or distort knowledge, the artist uses art as a tool of revelation and access to these latent truths.
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