Fotografía digital, hilos de algodón, bordado, acrílico, tinta china
80 x 210 cm
2022
Detalle 1
Detalle 2
Detalle 3
Detalle 4
Fotografía digital, hilos de algodón, acrílico
Díptico: 20,5 x 224 cm y 62 x 36 cm
2022
Fotografía digital, hilos de algodón, acrílico
18 x 27 cm c/u / 81 x 297 cm instalación completa
2022
La artista ve el paisaje y le da miedo enfrentarse a él. No quiere intervenirlo, aunque su mente no pare de hacerlo (…) Lo apropia, lo embellece y lo empobrece. Lo destruye y transforma. Este paisaje que atraviesa su mente, sufre un cambio y deja de existir en la realidad que ve el otro. Entonces, ocurre lo inevitable, el paisaje se resiste a ser transformado, y Natalia se resiste aquí adentro a cambiar. Sin embargo, como una gota que talla la madera con el tiempo, ambos dejan de ser otros y se convierten en el otro. Puede afirmar que se ha vuelto una mezcla y hace parte del paisaje.
Durante muchos años, ha intentado acercarse a la naturaleza como práctica contemplativa. Con el propósito principal de entender el mundo emocional del que disfrutan los seres humanos. De comprender que las emociones y los pensamientos, son como una ola y como una estación. Tienen la misma composición de la vida: un nacimiento, un crecimiento y una muerte. Nada mejor que la contemplación de la naturaleza, que se ofrece en estado puro de impermanencia, para entender esa pregunta existencial que se han hecho los grandes maestros espirituales y filósofos, ¿Qué es el hombre?
Siguiendo esta idea, esta obra es una mezcla, un híbrido emocional. En ella, se trazan los tres tiempos: pasado, presente y futuro, y se anulan. Dejan de existir y de definirse (…) En el ejercicio de añadir formas, colores e hilos, evoca las sensaciones (que terminan por construir un mundo emocional) e intento recordar lo que vivió en los tres escenarios naturales -Colombia, Francia e Italia- en los que sintió particularmente lo mismo: TODO ES UNO. Justo aquí nos encontraremos (…) Se regenera (el paisaje), como la mente, como los tejidos y como nuestro cuerpo emocional. El simple hecho de que él sirva como reflexión para la comprensión de quién es, es uno de esos secretos que él y nosotros tenemos. Y que tendremos.